martes, 30 de septiembre de 2008

Vida de Timoteo.

El joven Timoteo nació en Listra, ningún historiador de aquella época ha escrito el año en que Timoteo nació. Sin embargo, si esta escrito en 2ª de Timoteo 1:5 que su madre era Eunice y su abuela Loida, su padre era griego.

En Hechos 16 Pablo se encuentra con Timoteo por primera ves en la Cuidad de Listra.
Los hermanos que estaban en Listra y en Iconio daban muy buenos testimonios del joven Timoteo, es por esto que Pablo quiso que lo acompañara para lo cual primero lo circuncido debido a que se padre no era judío, sino griego.
Se unió a Pablo en su segundo viaje misionero y desde ese momento el apóstol Pablo lo considero como un verdadero hijo en la fe.

En el año 51 D.c. Pablo había recibido profecías acerca de Timoteo y a través de estas sabía con certeza que Timoteo había sido escogido por Dios para ser un líder de la iglesia. Pablo le recuerda a Timoteo estas profecías para animarlo y sabia que por ser un pastor joven tenia que afrontar muchas batallas, sin embargo, si Timoteo recordaba que Dios mismo lo había llamado al liderazgo seria fortalecido para militar la buena milicia.
Según la profecía Timoteo podría luchar mejor y estaría más capacitado para aferrarse a su fe y mantener una buena conciencia.

Fue apartado por Pablo para la obra de Dios y los ancianos como lo señala en 1ª Timoteo 4:14 donde dice: ”No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición del presbiterio”.

Acompaño a Pablo en sus viajes por Troas, Filipos, Tesalónicas y Berea. Quedó en Berea hasta que Pablo lo mando llamar desde Atenas.

Luego Pablo lo envió a Tesalónicas: 1ª Tesalonicenses 3:1-2 que dice: “Por lo cual, no pudiendo soportarlo mas, acordamos quedarnos solo en Atenas, y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe”.

Timoteo estaba junto a Silas cuando Pablo escribe las cartas a los Tesalonicenses. 1ª de Tesalonicenses 1:1 “Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo; Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”.

También estuvo junto a Pablo cuando se escribió la segunda carta de Corinto. 2ª Corintios 1:1 “Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano de Timoteo, a la iglesia de Dios que esta en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya”.

Mas tarde Pablo lo envió de Efeso a Corinto. Acompaño a Pablo en parte del viaje a Jerusalén. Hechos 20:4 “Y le acompañaron hasta Asia, Sópater de Berea y segundo de Tesalónica, Gayo de Derbe, y Timoteo; y de Asia, Tiquico y Trófimo.
Si Timoteo acompaño a Pablo en todo el camino a Jerusalén y a Roma no se nos dice, pero después aparece con Pablo en Roma. Filipenses 1:1 “Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos”.
Lo mismo acontece con las cartas de Tesalonicenses, Filemón. Mas tarde se halla en Efeso, en seguida el apóstol Pablo le solicita en forma urgente que viaje a Roma. 2ª Timoteo 4:9 “Procura venir pronto a verme”.
Que haya llegado a Roma antes de la muerte de Pablo o no, no se sabe. Se le nombra en Hebreos 13:23 como recién salido de la cárcel: “Sabed que esta en libertad nuestro hermano Timoteo, con el cual, si viniere pronto, iré a veros”.

Características Personales de Timoteo

Era de temperamento tímido y retraído.
No gozaba de buena salud.
El y Lucas fueron los dos compañeros más constantes de Pablo, quien le amaba entrañablemente y se sentía solo sin él.
Después de la muerte de Pablo su trabajo fue el cuidado de la iglesia de Efeso y padeció el martirio bajo el imperio de Domiciano.
Fue Obispo de Efeso
Muere en el año 97 D.c. como mártir.
"Ninguno tenga en poco tu juventud,
sino sè ejemplo de los creyentes en palabra,
conducta, amor, espiritu, fe y pureza."
1ª Timoteo 4:12

26 comentarios:

Marta dijo...

Gracias por la información. Me ayudo mucho a comprender las cartas de pablo

Anónimo dijo...

Gracias por el mayor detalle de la vida de un siervo fiel como Timoteo, Gracia y paz haya siempre en nuestras vidas

daniel dijo...

hola mi hermano. Dios te Bendiga siempre. solo quiero dar las gracias, sobre el post que escribiste. me ayudo mucho, en lo personal. solo queria darte las gracias. Dios te Bnediga siempre a ti a tu familia.
A.T.T Daniel

lluvia dijo...

Dios lo siga bediciendo y usando para la gloria de Dios .
Gracias por este estudio me a ayudado de gran manera
para un estudio que estoy recibiendo de dicipulado.

Ruth dijo...

hola, quisiera saber que como se sabe que timoteo tenia una salud muy poco buena?

cesar_sumer dijo...

wow hermano muchas bendiciones, muy completa la información, ha sido de bendición sigan investigando asi hermano. Dios te bendiga

freddy dijo...

Timoteo sufris de multiples enfermedadrs generadas por su estomago pero sano en doctrina cristisna

Unknown dijo...

Grasias hermano debido a su escrito de la vida de timoteo pude aser mi estudiod con respecto a el.

Unknown dijo...

*O*/ me ha servido bastante, muchas gracias.. Bendiciones!!... ^-^/

plenitud10002 dijo...

Gracias.

plenitud10002 dijo...

Gracias.

Consuelo Melendez dijo...

Q mi señor le bendiga por esta linda enseñanza me a sido de mucha bendición saber de este ciervo de Dios

Unknown dijo...

Hola por que le dice Pablo a timoteo Dios no los dio espíritu de cobardia si no de poder amor dominio propio gracias

Unknown dijo...

Gracias soy nueva creyente y mi pastora me ha dicho que soy una timoteo por eso quise investigar un poco mas sobre este siervo

Unknown dijo...

Gracias soy nueva creyente y mi pastora me ha dicho que soy una timoteo por eso quise investigar un poco mas sobre este siervo

Unknown dijo...

Gracias por su grato aporte, ha sido de mucha ayuda; que el Señor le siga Inspirando y bendiciendo cada día.

Unknown dijo...

Disculpe donde dice que Pablo incircunciso a timoteo

Unknown dijo...

Le animo a que siga meditando, aprendiendo y estudiando mas y mas estos libros de 1 y 2 de Timoteo y que Dios le de el entendimiento y la revelacion ya que con estos libros ud facilmente va a poder contestar esas preguntas que aun no tienen respuesta o la respuesta equivocada Dios le Bendiga!!!

Unknown dijo...

Gracias Muy buena la información Dios lo bendiga

Unknown dijo...

Me parece que en Hechos 16 ������

Unknown dijo...

Que mi Dios le bendiga por esta linda enseñanza me a sido de mucha bendicion conoser de este sirvo de Dios

Unknown dijo...

carlosag4@hotmail.com
Hola buena la información, una pregunta de ¿qué fuente saca para decir que Timoteo fuer más tarde obispo de Efeso? para esto debería haberse casado y tener hijos según las instrucciones que recibió de Pablo en su primera ccarta en el capitulo 3 con respecto a los requisitos de ancianos u obispos

Unknown dijo...

Muchas gracias.

Unknown dijo...

que bendicion

Unknown dijo...

Gracias por la informacion que Dios te bendiga

Unknown dijo...

Timoteo era casado?